"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

sábado, 23 de abril de 2011

Las Invasiones Inglesas y las aspiraciones de siempre

A continuación cito una carta de Sir Popham a un funcionario británico en la que se puede apreciar claramente las causas de las dos invasiones TERRITORIALES inglesas y LAS SUCESIVAS, QUE YA NO SE DIERON TERRITORIALMENTE.

Sir Popham junto con el general William Carr Beresford proyectaron y realizaron la Primera Invasión Inglesa a la ciudad de Buenos Aires. Sir Popham expresaba en una carta a un funcionario británico la extraordinaria situación en que se encontraba Buenos Aires:

“… y si examinasen los archivos del Almirantazgo, o la evidencia mejor todavía, los testimonios vivientes de los comerciantes de Londres a que se ha ocurrido, no tengo duda que encontrareis que Buenos Aires es la mejor situación comercial de Sud América. Es el gran centro y emporio del comercio de todas sus provincias, es el canal por el que anualmente pasa una gran porción de las riquezas de los reinos de Chile y del Perú.

Estas ventajas han sido tan fuertemente excitadas en una publicación provincial y semanal, que tengo en mi poder, que el gobierno español fue obligado a intervenir y detener su ulterior progreso; puesto que estaba evidentemente escrita para invitar la protección extranjera, y para inducir a la Gran Bretaña a que se aprovechase del negligente estado en que se dejaban esas valiosas colonias de la madre patria.

Según noticias, las producciones, excluyendo el oro, la plata y piedras preciosas, son el cacao, índigo, cochinilla, cobre, lanas, cáñamo, crin, trigos, resinas, drogas, cuernos, a más cueros y sebo, que considero los principales artículos. Aparece también, por la obra ya citada (el Telégrafo Mercantil de Buenos Aires), que anualmente entran en el puerto de Montevideo seiscientos buques costaneros y ciento treinta buques europeos; y que próximamente sale el mismo número; pero en esta comunicación comercial las exacciones, impuestos y restricciones son tan arbitrarios, que los naturales están en estado de revuelta”

1 comentario:

  1. Me olvide comentar la actitud del periodismo en este caso. Fíjense bien lo que dice Sir Popham: "puesto que estaba evidentemente escrita para invitar la protección extranjera, y para inducir a la Gran Bretaña a que se aprovechase del negligente estado en que se dejaban esas valiosas colonias de la madre patria". Siempre hubo dentro de la Patria quienes, con un actitud egoísta e individualista, prefirieron someterse a los intereses comerciales extranjeros y entregar los recursos que hicieron fructificar nuestros abuelos.

    ResponderEliminar