"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

jueves, 5 de mayo de 2011

Desapareció el feto de la joven discapacitada sometida a un aborto terapéutico

Una mujer de 27 años que sufre un retraso mental y que fue víctima de un abuso sexual fue sometida el viernes a una intervención médica en la que se interrumpió su embarazo. No se preservó el material genético del feto, razón por la cual es prácticamente imposible realizar un examen de ADN y cotejar muestras con las del principal acusado en la causa por abuso sexual.

Este viernes, un equipo médico interrumpió el embarazo de una mujer que padece un retraso mental y que fue víctima de un abuso sexual por parte de un vecino en el barrio Islas Malvinas de esta Capital. El procedimiento, se llevó a cabo en la maternidad Faustino Herrera, de La Banda a las 9 de la mañana, donde la mujer se encontraba internada.

Hace más de una semana, la madre de la joven había solicitado la intervención judicial para determinar la violación y solicitar la interrupción del embarazo.

El Juez Penal Ignacio Coria Vignolo manifestó su interés de poseer exámenes médicos y psicológicos antes de que procedan los médicos. “Es importante tener estos informes, para poder seguir analizando y resolver la petición que se ha hecho. El código es claro, el estado de necesidad que describe por la salud de la madre (...) no he tenido novedades, hasta ahora son todos dichos, ni siquiera está acreditado en el expediente que sea una persona que padezca alguna discapacidad o que tenga algún representante legal, expresó.

Por su parte, el abogado defensor de la familia, Mario Rovelli, consideró que el procedimiento probablemente tendrá derivaciones judiciales y administrativas en los próximos días. “Me doy con la ingrata sorpresa de que no se me ha notificado, ni al juez, el día y hora en los que se iba a realizar esta interrupción. Debíamos saberlo para preservar el material genético y poder realizar luego el ADN, así como para permitir al juez enviar un perito o un médico forense. Se ha destruido una prueba fundamental”.

El letrado insistió: “Han destruido el material patológico; es decir, el cuerpo del feto no está. Ellos deberían comunicar que se iba a hacer la cirugía porque no consta que cualquier feto que pueda aparecer ahora, sea de la insana. Yo tenía que mandar un perito de parte y un escribano para que constaten que el feto que se extrajo es el de la hija de mi cliente, y luego puesto a disposición de los médicos forenses para que luego sea preservado y analizado para establecer la paternidad del sospechoso de la violación”.

Por último, al abogado adelantó que el lunes se presentará como parte civil damnificada, y solicitará al director del nosocomio un informe sobre quienes fueron los médicos que intervinieron en la interrupción del embarazo. “Deberán explicar porque se manejaron con tanta rapidez y hermetismo, al punto tal que omitieron notificar a la Justicia”, concluyó.

Me surgen algunas preguntas de esta noticia: ¿por qué el feto debe ponerse “a disposición de los médicos forenses”? ¿entonces sí fue una asesinato? ¿era retrasada o no lo era? ¿fue violación o no lo fue? Muchas dudas. Me parece más un caballo de batalla que otra cosa. Siguen intentando y nosotros mirando.


Visto en Diario Panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario