"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

viernes, 30 de marzo de 2012

Cuidemos nuestras Tradiciones


4 comentarios:

  1. Si no se hubiese despojado tanto a la religion de su misticismo y sacralidad , veriamos más ceremonias como esta y se admiraria menos el budismo, el cual ni siquiera es una religion. Ahora sinonimo de espiritualidad es ser budista. La verdadera espiritualidad es un tesoro de la Iglesia catolica que no siempre se ha cuidado.

    ResponderEliminar
  2. No se por qué, pero cada vez que leo un artículo de este blog intuitivamente siento que mean afuera del tarro y hay tantas puntas de donde agarrarse para empezar a discutir los puntos conflictivos que hasta se hace difícil elegir por dónde empezar.

    Entiendo qué tus tradiciones sean las católicas y por mas que me parezcan ridículas de una manera u otra acepto y tolero que puedas "elegir".

    Sin embargo comento acerca del comentario anterior, porque no entiendo cuál es el problema con el budismo.

    El budismo es una religión, que sea no teísta no significa que no encaje en la definición, que engloba otros conceptos mas allá de la deidad creadora que sostiene tanto el cristianismo como otras religiones.

    Menospreciar al budismo es sinónimo de despreciar una religión que como base sostiene el crecimiento personal (e interpersonal) y la superación, que niega dogmas y la fe ciega y se sustenta en la búsqueda del conocimiento mas que en la aceptación total de la revelación sin cuestionar el absurdo.


    En fin, me parece que como minoría no les corresponde el lugar de juzgar a los demás por la religión que elijan, sino el de aceptar que hay tantos dioses como personas en el mundo y que cada cual puede elegir de la góndola el que mas le guste.

    Lo que si es una lástima que no exista ninguno.

    ResponderEliminar
  3. Lamento en este momento no ser judia porque por haber dicho que la religion que profeso es ridicula por lo menos tendrias que salir a pedir perdon al inadi, la daia y la embajada de Isrrael, tenes suerte!
    Aceptar y decir que toleras algo que luego calificas de ridículo me parece una fantochada. Siguiendo tu razonamiento te tengo que decir que para mi son ridiculos e impostados los ateos, pero no te preocupes, los tolero, claro, que otra posibilidad me queda...
    Me referi al budismo porque es lo que esta de moda ahora.
    Afirmo (y no solo yo) que el budismo no es una religion sino mas bien una filosofia de vida y una muy ascetica que muy pocos,de los que se llenan la boca hablando de el, practican. El budismo busca la salvacion INDIVIDUAL (no interpersonal como afirmas) a traves de la eliminacion de la propia voluntad, no cree en un dios salvador, sino que es la misma persona la que se salva negando su voluntad. Esto conlleva a practicas asceticas muy rigurosas , por eso digo que pocos lo llevan a cabo en serio. Y no es de extrañar ya que es antinatural querer matar una facultad humana como lo es la voluntad.
    La fe ciega (fideismo) de la que hablas y con la que seguramente relacionas al catolicismo es una error garrafal ya que el fideismo fue condenado por la Iglesia oficialmente por lo menos desde la Edad Media. La Iglesia no acepta absurdos , veo que hablas mucho de cosas que sabes poco.
    Asi que estas en contra de las minorias... entonces tengo que suponer estas en contra de los gay y de los judios... estas en serios problemas y encima por nada. Y te digo algo el catolicismo es la religion que mas fieles tiene en el mundo o al menos va cabeza a cabeza con el islamismo asi que no somos minoria para nada!!!
    Y una cosa mas, algun dia te vas a morir como todos y que pena cuando veas que tendrias que haber "elegido de la gondola" un Dios; ojala lo hagas antes, porque la realidad no depende de lo que creas o dejes de creer, las cosas son de una manera y por mas que quieras ser ateo el universo te demuestra lo contrario. Que necio!!! obvio te lo digo con respeto y tolerancia

    ResponderEliminar
  4. No debería jamás pedir perdón por considerar ridículas a las religiones y las creencias ajenas. Aceptar y tolerar no implica necesariamente que yo comparta las creencias o las considere correctas, al contrario, sino no habría aceptación ni tolerancia, sólo compartiríamos.

    Ahora, lo que decís y criticás del budismo es lo mismo que sucede con el cristianismo y los miles de cristianos que creen en dios y no van a misa, no rezan y simplemente creen cosas que les metieron desde chicos en la cabeza.

    Y a lo que vas con la crítica tuya al budismo, me parece desacertada: primero porque sostenés que "no sólo vos" afirman que no es una religión. La verdad poco me interesa si es una religión o no, pero te aseguro que pertenecer a una mayoría no te hace tener razón. Segundo, POR DEFINICIÓN, esto es, de diccionario, el budismo SI es una religión. Que vos reniegues de que lo sea porque no lo creés o no querés, es otra cosa.

    Por otro lado no se me antoja entrar en discusión de mi interpretación del budismo con la tuya, eso es una cuestión de opinión y la cuestión era otra, no demostrar que es mejor o peor que cualquier otra religión (no defiendo ni me gusta ninguna así que no podría argumentar a favor de nada).

    Lo que si, relaciono la fe ciega con cualquier religión, no discrimino catolicismo o islam, o la que sea. Por mas que la condene la iglesia católica es una pieza fundamental del rompecabezas religioso la fe sin cuestionamientos, básicamente porque la pregunta por el Dios y por la creación, hecha concienzudamente, jamás nos guiará por el camino religioso. Al contrario, el mundo que habitamos no nos revela ninguna evidencia empírica para creer en ningún dios, en absoluto. La regla general implica que (principalmente en el campo de la lógica) que en una discusión quien quiere demostrar un punto es quien debe sostenerlo con evidencia y argumentación. Yo no tengo que demostrar que dios no existe porque no lo hace, el religioso debería de hacerlo y no puede. Así que la verdad algo de fe ciega termina habiendo en última instancia.

    El día que tengan una forma de demostrarme fehacientemente que existe un dios, sin basarse en sus sagradas escrituras, cambiaré mi comentario y me postularé fiel defensor, pero hasta entonces tendrán que conformarse con que la negación de la existencia se sostiene aún mas firmemente.


    Y para terminar: No se de dónde sacaste que estoy en contra de las minorías. Dije que no les correspondía el lugar de juzgar a nadie, acaso no es su Dios el que dice " No juzgueis y no sereis juzgados " ? Sean o no minoría no les corresponde el lugar de juzgar, me parece.

    Lo de la minoría lo sostengo, principalmente porque las estadísticas de la iglesia católica son desproporcionadas a la cantidad de fieles. En un país donde la norma es bautizar a los bebés como argentina, la estadística se engrosa masivamente. Y personas como yo, ateas por elección y católicos por obligación, formamos parte de una lista a la cual no pertenecemos. Sin ir mas lejos, teniendo en cuenta lo que criticás del budismo que NO TODOS LOS QUE SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE ESO lo practican como corresponde, el catolicismo podría ser lo mismo. Entonces un creyente que no participa de ningún rito y simplemente aporta su creencia desde su casa sin leer siqueira la biblia y sin rezar jamás, también engrosaría la lista de los cristianos.

    Por ende, la estadística es insostenible. En mi caso, yo apostaté, así que puedo decir orgulloso que tu secta no habla en nombre mío cuando se ampara en sus millones de fieles, pero hay muchos como yo que ignoran esta faceta de la iglesia.

    Además no se que clase de competencia absurda es esa de " ir a la cabeza ".


    Ah, y lo olvidaba: La iglesia, dios, y creer en el, es un absurdo. Total y completamente, es imposible, y me refiero al absurdo desde la lógica. Es un absurdo indemostrable.


    Saludos!

    ResponderEliminar