"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

domingo, 24 de junio de 2012

El asombroso caso de los DNI “truchos” de la AFIP

Al parecer, los sistemas informáticos nacionales no solo tienen fama de ser poco seguros, sino también poco serios. Este fin de semana, a través de Twitter, algunos cibernautas inquietos comenzaron a ingresar números de DNI “redondos” al formulario de AFIP, en la sección de “consulta de padrón” para operaciones de cambio.

Así, pudo comprobarse que, no solo Ceferino Namuncurá, Esteban Quito (DNI: 15.000.000), Susana Torio (DNI: 16.000.000), Napoleón Bonaparte (DNI: 10.000.000) y María Antonieta votan y/o compran dólares, sino que hay varios ciudadanos con un mismo número de DNI, y varios números de documento asignados a NN, XX y 00.

Sí. Mientras que Susana Torio vive en Avenida Caño y Napoleón Bonaparte y María Antonieta en la calle Waterloo al 1789, AAAA AAAA vive en la calle AAAAA y tienen DNI Nº 11.111.111; al mismo tiempo, tres personas tienen DNI Nº 25.555.555 y cuatro el Nº 22.222.222.

Cuando la etiqueta #DNItruchos explotó en Twitter, muchos comenzaron a intentar buscar alguna explicación ante semejante absurdo. ¿Fraude electoral? ¿Fraude fiscal? ¿Viveza criolla? ¿Hackeo? Hay que destacar que algunos de estos nombres, vuelven a aparecer en otra base de datos conocida, como Nosis.

Según el artículo 7 de la ley 17.671 del Registro Nacional de las Personas, cada habitante debe tener número fijo, exclusivo e inmutable de DNI. Sin embargo, pueden aparecer hasta cinco personas diferentes ingresando un mismo número redondo en la página de la AFIP.

Para reunir estas incongruencias, ya se creó un tumblr denominado —por supuesto— “Truchos”.

Este caso recuerda a lo ocurrido a fines de 2011, cuando el Gobierno nacional puso en práctica el sistema a través del cual los usuarios residenciales de luz, agua y gas podían renunciar voluntariamente a los subsidios que percibían por esos servicios.

Allí quedó en evidencia lo frágil que era este desde el punto de vista de seguridad informática, ya que el renunciante Nº 2853 era el propio Néstor Carlos Kirchner; también figuraban Alfredo Yabrán y hasta Jimmy Hendrix.

Por Eliana Toro


4 comentarios:

  1. viva .a patria peronista, ja ja........

    ResponderEliminar
  2. Que pelotudez !!! Ademas de ser mentira, con 10 DNI truchados no se gana una eleccion

    sigan chupando la derrota GORILAS !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuantos dólares habrá comprado Napoleon Bonaparte?

    ResponderEliminar
  4. Napoleón era un traidor a la patria francesa! con la compra de dólares desestabilizó el Euro, y con tipos así, era evidente que el sistema monetario europeo iba a estallar!!!

    ResponderEliminar